27.4.10

BERRIZ

El pasado sábado había concurso de pintura al aire libre en la localidad de Bérriz. Ya sabeís como va esto, tienes que pintar un cuadro en un tiempo determinado, reflejando algún rincón del pueblo. Luego el jurado otorga los premios a las mejores obras. Yo soy un defensor de acudir a este tipo de concursos, aunque sé que no a todo el mundo les gusta. Yo les veo tres o cuatro ventajas. Te obligas a pintar una obra de gran formato, yo en este caso pinté sobre bastidor de 92x73, y al aire libre, con lo que desarrollas unos sentidos que en el estudio no tienes, luz natural, distancias, colores, etc. Tu obra, sea o no premiada permanece en exposición durante algún tiempo lo que da oportunidad a que tu trabajo de vea. Hay posibilidad de que tu obra guste al jurado y te den un premio, que siempre viene bien y da inyección de moral. Además todo se complementa con una jornada pictórica en la que se ve y se aprende de los colegas que acuden contigo al concurso a participar.


Después de este rollo propagandístico, os comento que esta es la obra pintada ese día, luminoso de sol aunque con alguna niebla por los alrededores. Me costó encontrar el tema (es para mí lo más complicado de la jornada) y después de dar varias vueltas por ermitas de los alrededores acabé en este parque junto al Ayuntamiento. Me llamó la atención el contraste de las sombras sobre el primer plano, quedando el Ayuntamiento al fondo. Creo que no me quedaron las sombras lo suficientemente fuertes para realzar el contraste (la acuarela siempre baja los tonos un 35% a decir de los expertos). También comentar que no mereció el aprecio del jurado y no tuve premio.

12 comments:

Ana Gracia said...

Querido Carlos, me encantó la acuarela, si hubiera estado entre el jurado seguro obtenés premio!

Mi apellido casi termina como el nombre de esa localidad (Jaureguiberry)

Y claro que hay que participar Carlos, ganarles por "prepotencia de trabajo" como decía el escritor Roberto Arlt.
UN FUERTE ABRAZO!

nouvelles couleurs - vienna atelier said...

tiene una mui buena onda...

juan carlos aresti said...

No se cual es el problena que pueden tener algunos para ir a los concursos, igual puede ser que es dificil perder la autoestima por no ser premiada su obra.

Tu acuarela esta muy bien y ademas has sido muy valiente cogiendo con un formato tan grande.
Saludos

carlos diez said...

Hola Tihada, te nombro a partir de ahora jurado de los concursos a los que vaya. Como sabrás tu apellido es de origen vasco y con implantación en la vecina provincia de Gipuzkoa y que significa castillo nuevo (jauregui=castillo y berri=nuevo), lo cual puede dar una idea del origen importante.
Lo seguiré intentando en los concursos. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Laura, gracias por la visita, la acuarela cada vez es más dificil, pero hay que intentarlo. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Juan Carlos, en los concursos casi es obligado pintar tamaño grande, si no ni se vé, ya que el resto anda con tamaños de 40 figura para arriba. Y claro, los fallos se ven más cuanto más grande. Seguiremos trabajando.
Un abrazo

Tito said...

Carlos, trovo che questo tuo ultimo lavoro abbia una bellissima atmosfera, mi piace molto l'armonia dei colori e il bel gioco di luci e ombre. Ciao!

carlos diez said...

Grazie Tito, el dia tenia mucha luz como gusta a los pintores para ver bien los contrates. Un abrazo

Manolo said...

Carlos, pues a mí me gusta, y esa propiedad que explicas de la acuarela es preciosamente una de sus grandezas, suaviza, cuando es bien empleada como tú haces. Nunca he participado en una jornada de estas pero no lo descarto, precisamente por todo lo que tú tan bien explicas. Un saludo

carlos diez said...

Hola Manolo, gracias por la visita, te recomiendo probar al menos una vez el tema de los concursos, es una experiencia que merece la pena. Un abrazo

Cinta F. Agell said...

Karlos, este primer plano de la acuarela es genial, y en conjunt me gusta mucho, yo también te hubiera premiado como Tihada,pero los consursos aunque como dices tu están bien para practicar formatos,pintar del natural, etc etc son un poco pesados, al menos para mí, además siempre hay los "profesionales" que digo yo que van unos dias antes y ya saben que tema harán, el mejor sitio etc etc, pero lo importante es que lo pases bien.

carlos diez said...

Hola Cinta, gracias por la visita. Pintar al aire libre asusta a más de uno y si es en concurso más todavia. Yo lo que trato es de pintar y pasarmelo bien y al contrario que los "profesionales" que comentas, y a pesar de que es lo más dificil para mí, busco el tema en el momento del concurso. Hay gente que va con una foto y pinta de ella aunque este el tema a la vista, lleva bocetos hechos, etc. Cada día tiene una atmósfera que es la que hay que captar y no valen fotos. Un abrazo