20.7.11

ORDUÑA

El pasado sábado había concurso en Orduña, la única ciudad en Bizkaia,bonita en su casco histórico y rodeada de bellas montañas. Buen día, sol y nubes pero buscando la sombra para poder trabajar. Muy poca asistencia de concursantes. Es un tema que alguien debería revisar, ya que en el mismo día se celebraban 6 concursos en una corta distancia geográfica. Esto hizo, como fué caso de Orduña, que hubiera poca concurrencia.

En mi caso, y para no repetir temas de otros años, me situe en la plaza tratando de representar el contraste de luces de la iglesia de Santa María, de piedra gris y con grandes escudos, en sombra, con la luz que daba en el fachada de la casa junto a ella. Además de forma lateral entraba por una calleja la luz directa del sol que aportaba algo de interés al primer plano, que si no hubiera estado todo en sombra. Al final caí en la trampa del dibujo y detalles, pero me dieron el primer premio.  Luego en casa pinté el tema de memoria, pero de forma más espontánea y fresca, y debo decir que me gusta más.


21 comments:

Noemí González said...

Esto es como en el toreo, cada plaza es distinta. Enhorabuena por el premio, y también por el boceto que tiene una frescura que me encanta. Ya sabes que yo también estoy muy entrampada con el dibujo y me fascinan estos apuntes espontáneos!

Elvi said...

La luce l'hai resa benissimo. Veramente bello. Io preferisco il secondo perchè è più libero, ma questo non toglie niente al primo. Elvi

juan carlos aresti said...

Enhorabuena por el premio y no por menos participantes es menos merecido el premio ya que la acuarela esta bien de composición y de color.

carlos diez said...

Gracias Noemí, tengo que intentar esa frescura de los apuntes pasarla a una acuarela de 60x80, cuando lo consiga habré avanzado algo. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Elvi, yo tambien prefiero la segunda y esa frescura es la que trato de buscar dejando atrás los detalles y el dibujo. Un abbraccio

carlos diez said...

Aupa Juan Carlos, andamos con las atomosféricas y conceptuales, pero a mi me quedan los mismos cromos de siempre. A ver si nos vemos el sábado en Truzios. Un abrazo

Kjellfridsblogg said...

Thanks for you comments on my blog! I have looked at your paintings, and I think they are good! You have been clever this summer. I haven't painted anything except walls in my house! Now I am ready to paint watercolors again, and I started with finishing this castle....and it will be more... :)
Wish you a nice summer!

JANE MINTER said...

i love the sketch from memory carlos ..congratulations on your prize it's a beautiful painting .

blogavante said...

Enhorabuena por el premio. Te entiendo perfectamente con lo de la soltura, al final el dibujo nos acaba oprimiendo. Me encantaron los desnudos que hiciste.

Tito said...

Carlos, complimenti per il premio meritatissimo. Il secondo è quello che preferisco perchè, in questo periodo, è più vicino al mio modo di interpretare l'acquerello. Bravissimo! Un abbraccio.

Manolo said...

Eres un ….. te dan un primer premio, y que si había poca gente, que si no te gusto el resultado,… venga hombre disfruta, elegiste una ubicación buenísima con unas luces muy interesantes……. y el resultado muy acabado, al que le parezca muy acabado que lo intente él, tiene unos buenísimos detalles, FELICIDADES. y el segundo es otra cosa, fresco, ligero, y de memoria, buenísimo. Saludos

Juan Valdivia said...

Enhorabuena por el premio, Carlos. Es una gran acuarela. Quizá menos fresca que el apunte (no es lo mismo pintar en distintos tamaños) pero más meritoria y digna de premio.

carlos diez said...

Thank you Kjelfrid, I wait your interesting watercolours. In our Watercolour Meeting ar Turku-Finland I met a watercolour painter from Norway, Torild Inger Borretzen, perhaps you know her.

carlos diez said...

Hello Jane, yes I prefer the second painting, it is more spontaneous.

carlos diez said...

Hola Ana, gracias por tu visita, he visto to blog al que me apunto y tus acuarelas y dibujos que no vi completos me gustan mucho. Un abrazo.

carlos diez said...

Grazie Tito, la segunda acuarela me gusta tambien a mi más y es lo que trato de pintar en los concursos, pero el dibujo y el detalle me puede. Seguiré intentandolo. Un abbraccio.

carlos diez said...

Aupa Manolo, ya sabes lo que pasa una cosa es lo que quieres hacer y otra es lo que sale, que a veces no es malo, pero que es mejorable. No me quejo, si hay premio, estupendo. Un abrazo.

carlos diez said...

Gracias Juan, se dice que el tamaño no importa, pero en acuarela si que es mas dificil desenvolverse en grandes tamaños. Un abrazo.

Montse said...

Enhorabuena por el premio. Estás imparable.

Me ha gustado mucho esta acuarela porque he vivido durante muchos años en Orduña y me ha traido recuerdos. Muchos rincones bonitos para pintar.

Un saludo y suerte en los próximos certamenes. Ya he visto que en Trucios también has triunfado.

carlos diez said...
This comment has been removed by the author.
carlos diez said...

Gracias Montse, la verdad es que Orduña es una ciudad con mucho sabor en su parte vieja, además de estar en un enclave precioso. Un abrazo