31.7.11

MUTRIKU Y GORLIZ

Esta semana que termina he acudido a los concursos que se han celebrado en las localidades costeras de Mutriku y Górliz, guipuzcoana y vizcaina respectivamente. El de Mutriku se celebró el lunes, dia de Santiago, como es tradicional, con un tiempo realmente malo, lluvioso, que obligó a los asistentes a buscar sitio cubierto para poder pintar. Más de uno tuvo que pintar de foto o a través de algún apunte realizado en un sitio y pintado bajo techado. Uno de los mayores atractivos de Mutriku es el puerto y es allí donde nos situamos la mayoría. Desafiando a la lluvia convertida en  el típico sirimiri o calabobos pude esbozar el tema en el papel, para pasar a pintar a zona seca y hacerlo sin poder ver el tema directamente lo cual no me gusta ya que te pierdes muchos matices y mi memoria para retenerlos no funciona muy bien. Incluí una gaviota en el cuadro, una de las muchas que revoloteaban por allí reforzando el ambiente portuario y marinero. Manifiestamente mejorable el trabajo.


Ayer, sábado, la cita era en Gorliz, con dia que pasó de nublado a soleado y con calor. Me acerqué a la playa y me situé en la desembocadura de un pequeño arroyo, el Zubitxu, que bordea una de las dunas recuperadas recientemente y que han transformado el aspecto de este tradicional arenal, con una ampliación del espacio de disfrute, sustituyendo aparcamientos por playa y dunas.
Se produjo en este concurso una circunstancia que no había visto yo antes y es que el 70 % de los trabajos presentados eran de acuarela, cosa que sorprendentemente no se vió reflejado en los premios, tres, premio principal y dos accesits, uno fue para acuarela y dos para acrilico-oleo. Uno de los accesit me lo dieron por este trabajo.

19 comments:

blogavante said...

Me gusta más la de Gorliz, bastante con pintar casi de memoria y malas condiciones y enhorabuena por el áccesit. Algún día se valorará la acuarela en su medida, al tiempo.

carlos diez said...

Gracias Ana, seguiremos luchando porque la acuarela sea reconocida como se debe. Un abrazo

Noemí González said...

Una gran noticia la participación de acuarelas, tenemos que hacernos ver para que se valore y conozca nuestra técnica! Enhorabuena por el premio! La de Gorliz se ve más fluida pienso yo también.

rosa said...

Las dos acuarelas bellísimas, la primera me gusta más. Le sacaste partido al día de lluvia.

Mavi Bellas said...

Me gusta mucho la de Gorlitz. Fresca y espontánea.
Enhorabuena por el accesit

Manolo said...

Muy buenos los dos, pero ese trozo de litoral está fantástico, es ligera y muy sugerente, felicidades por el premio, muy merecido. saludos

carlos diez said...

Gracias Noemí, tenemos que animarnos a participar y a equipararnos al resto de tecnicas. Un abrazo

carlos diez said...

Gracias Rosa, la verdad es que la lluvia y sobre todo la humedad no ayudaron a que la cosa fuera bien. Tengo problemas para añadir tu blog a mi lista, no sé si será por la longitud del titulo. Seguiré intentandolo. Un abrazo

carlos diez said...

Gracias por tu visita Mavi. Un abrazo

carlos diez said...

Aupa Manolo, gracias por tus palabras, con el calor que hacia al final bien me hubiera metido al agua, pero no traje traje. Un abrazo

F.M.Marrouch said...

Hola Carlos, veo que tu gira por los concursos es muy fructuosa, y que dejas la acuarela en muy buen lugar, enhorabuena, una pregunta, ¿que tamaño sueles utilizar para los concursos?
Saludos.

Jubiltaldea said...

Gracias Francis, en los concursos suelo pintar en papel sobre bastidor de 92x73 (30 Figura), aunque luego al dejar una franja alrededor, a modo de paspartout, la superficie pintada suele quedar en 80x60. Un abrazo

carlos diez said...

Gracias Francis, en los concursos suelo pintar en papel sobre bastidor de 92x73 (30 Figura), aunque luego al dejar una franja alrededor, a modo de paspartout, la superficie pintada suele quedar en 80x60. Un abrazo

Juan Carlos said...

Con lluvia, sin poder tener el paisaje delante de tí.....¡Impresionante! Enhorabuena por el premio. Un saludo

Sadeu said...

Me gustan mucho las dos, la gaviota es una gran idea, y el otro tiene una composición buenísima.
En hora buena por el premio!

Reyes R Vicent said...

Mi enhorabuena por tus trabajos y el merecido premio. Muy original esta última de Gorliz como opinan muchos coemtarios. Original composición y con tu colorido personal.
Un saludo carlos.

carlos diez said...

Gracias Juan Carlos. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Sadeu, gracias por tu visita. Un abrazo.

carlos diez said...

Gracias Reyes, a mi tambien me gusta más la de Gorliz, o por lo menos disfruté más pintandola, sin agobios de la lluvia. Un abrazo.