2.8.10

LOS BOCETOS

En alguna ocasión he comentado que a veces los bocetos tienen una frescura y espontaneidad que luego no sabemos o no podemos plasmar en la obra definitiva. Esto me ha ocurrido el pasado sábado en Ezkaray, o mejor dicho en el pueblecito de Zaldierna, que cuenta con una bella iglesia bajo la advocación de San Sebastián. Realizé primero un boceto para encajar el tema y situar las sombras que sabía que con el paso de las horas iban a cambiar. El trabajo principal lo tuve que desarrollar irremisiblemente bajo un sol de justicia, pero sin demasiado calor. Os dejo el apunte o boceto y la obra definitiva y me dareis la razón.

26 comments:

Denise SCARAMAI said...

Hola Carlos!
Su blog me ha gustado
Me encantan las acuarelas
parabénssão increíblemente perfecto!
¡felicidades!
entonces, nos vemos pronto
abrazos

Li Ferreira Nhan said...

Hola Carlos,
placer conocerte!
Dos obras cada uno con un valor distinto.
Como sabiamente dijo, los bocetos tiene la frescura. Indudablemente tiene frescura y gran vitalidad.
Maravilloso!!!
Y el Sol estaba con usted; fue testigo de una gran obra.
Sus acuarelas son fantásticos!
Es bueno saberlo,
saludos,
li

Noemí González said...

Pienso que en los bocetos nos despreocupamos y dejamos a nuestro lado más creativo y expresivo tomar el mando. Luego cuando nos ponemos a hacer la obra "seria" le damos demasiadas vueltas y creo que a veces la acuarela se nos corta, como la mayonesa, de tanto pensar. De todas formas, las dos por separado están muy bien. El boceto digamos que es más vivo, que se ve más la caligrafía del autor.
Saludos!

nouvelles couleurs - vienna atelier said...

Ola Carlos, son lindo los dos, ma a mi el primero, creo que é el boceto, personalmete me gusta mas...

KARLITOS said...

Pues no esta tan mal , lo único que tal vez si partiera de mas oscuro el árbol pero por lo demás me gusta , es cierto que la primera tiene mas frescura , un saludo .

AK said...

Both these works are brilliant.

Rosapintaolis said...

Pues si , creo q Noemi ha dado en el clavo!!!!! Cuando algo te queda bien , sobre todo quando ya te queda bien ......da tanto miedo continuarlo, a partir de esa situación es cuando sabes q aun tienes mucho q aprender, porque saabes q un maestro nunca va a empeorarlo, sabes q el si sabe lo q le falta o lo q no.

Unknown said...

Olá Carlos!
Bela acuarela!!Adoro a luz e sombra de suas obras!!Parabéns!!
bjosss

Manolo said...

Menudo dilema que planteas, y yo lo amplio y cuándo una obra acabada te gusta menos que a mitad del proceso, Complicado. Pero nadie dijo que era fácil.
Las acuarelas las dos muy buenas, una por fresca y otra por bien ejecutada. Saludos

F.M.Marrouch said...

Hola Carlos, esto me pasa a mi también, en mi caso sobre todo influye que suelo hacer el boceto en tamaño más pequeño, y con un pincel en relación mucho más gordo, lo que impide entrar en muchos detalles, en este caso, me gusta más el boceto, pero quizás porque en la obra definitiva falta esta diferencia entre los valores del primer plano y del fondo que tiene el boceto, quizás si le das más fuerza a la pared del primer plano y a las sombras en el suelo, ganará. Repasé tus trabajos me gusta mucho tu estilo, gracias por visitar el mío.
saludos.

Javier Ona said...

Aunque nunca hago bocetos de nada ya que mayoritariamente trabajo con fotos creo que la cuestión que planteas nos corroe a muchos.
Cómo quiero que quede la obra ?
Fresca y espontánea o más elaborada ?
Quien consigue tenerlo claro desde el principio o, mejor aún, no planteárselo y dejar que el trabajo te vaya guiando de la mano y te indique cuando parar tiene mucho ganado para que el resultado sea el mejor posible.
En el caso que presentas no sé si realmente quieres que te demos la razón, pero lo importante es lo que te parezca a tí.
Un abrazo, Carlos.

carlos diez said...

Gracias Denise por tu visita y tus comentarios. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Eliana, muchas gracias por visitar mi blog y me alegro de que te gusten mis trabajos. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Noemí, es mi asignatura pendiente lograr la frescura del boceto en una obra mayor, si bien es difícil ya que el boceto normalmente es de formato pequeño y la obra, sobre todo en los concursos no baja de un 60x80. Seguiré intentandolo. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Laura, grazie, el boceto es el primero. Ciao

carlos diez said...

Hola Karlitos, tienes razón el árbol más oscuro hubiera equilibrado mejor la mancha fuerte de la derecha y así destacaría más la iglesia y el puente que son los temas principales. Gracias y un abrazo.

carlos diez said...

Asit, thank you very much.

carlos diez said...

Hola Rosa, en acuarela ocurre mucho que nos pasamos y en el afán de mejorarlo, lo empeoramos. Ncesitaríamos a alguien detrás que nos dijera "basta ya, dejalo que lo estropeas", y luego hacerle caso. Seguiremos intentándolo. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Cacau, gracias, ese día hizo mucho sol, con luz fuerte y las sombras eran estupendas, menos para mí que tuve que pintar al sol. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Manolo, es muy importante saber pararse sobre todo en acuarela y es un defecto que tenemos muchos, y los que nos gusta el dibujo siempre encontramos excusas para ir añadiendo detalles que la mayoría de las veces estropean las obras. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Francis, tienes razón en el boceto tiene más fuerza la sombra del primer plano y hace que el tema principal resalte más, y el tamaño es un 23x30. En la obra grande, de 60x80 voy a tener que desterrar los pinceles pequeños para no caer en la tentación, aparte de dar más fuerta a los primeros planos. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Javier, gracias por la visita y tus comentarios. En mi caso la primera intención es pintar una obra fresca de trazos grandes con preferencia a la composición y a las luces y sombras sobre el dibujo, pero a medida que entro en harina la cabeza va por un lado y la mano por otro y pasa lo que pasa. En este caso concreto yo me quedo con el boceto. Un abrazo.

Albert Gallego said...

Hola Carlos. No te lo creerás, pero el pasado Octubre estuve una semana en Santo Domingo de la Calzada y visitando los pueblecitos de alrededor, un día fuí a parar a Zaldierna y pinté eso mismo desde el mismísimo ángulo. Por entonces aún no colgaba cosas en el blog, pero un día, cuando vuelva de vacaciones lo haré. Ah! y tienes razón, el boceto tiene una espontaneidad que le falta a la obra acabada, aunque también sea muy buena. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola ALbert, si que es casualidad, pero es que el rincon es muy atractivo. Estuve visitando otros pueblos como Posadas, Azarrulla, pero me gusto éste más. El boceto ha quedado sensiblemente mejor. Un abarazo.

lupus said...

No voy a llevarte la contraria, Carlos, nos conocemos hace ya mucho para saber que las opiniones "dulces" no nos bastan, es mejor la auténtica, siempre que medie el respeto y la crítica sea constructiva, así que paso a decirte que , sin dejar de gustarme la 2ª, la más elaborada, me quedo a ojos cerrados con la primera, es impresionante, y aunque no conozco el lugar, comparando ambas intuyo que se puede perfectamente identificar lo pintado en el boceto.
Es más que posible que si no hubieras subido al post el boceto, em habría encantado, me habría gustado más esa segunda, pero ya sabes que las comparaciones...es lo que tienen.

Decirte también que los cuatro siguientes, sin funeral, ya hay demasiados en la vida real, me han impactado, estoy alucinando con tus trabajos, cada día me gustan más, son más desdibujados, plenos de color, y ése de la barca amarilla en concreto me tiene loco....¡¡¡Carlos...enhorabuena!!!

Un abrazo muuy fuerte.

Enrique.

carlos diez said...

Hola Enrique, es un placer oirte y leer tus comentarios. En esto de la acuarela ya sabes que aunque la intención sea buena los resultados dependen de muchas cosas, pero disfrutamos a la vez que sufrimos tratando de plasmar nuestra visión de un tema concreto. Espero que nos veamos por Mallorca, e igual antes un cafecito en Donosti. Un abrazo.