6.6.10

JORNADAS PICTORICAS EN UJUÉ (NAVARRA)


Esta semana, de lunes a viernes, nos hemos juntado 10 acuarelistas en la localidad de la Navarra Media, Ujué. Bello pueblo situado en lo alto de un altozano, con casas y calles muy cuidadas, presididas por la joya del románico de la iglesia-fortaleza de Santa María. En esta localidad vive un prestigioso acuarelista, socio de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, Armando Juez San Salvador, que firma como San Salvador. Ha ejercido de perfecto anfitrión y nos ha acompañado en nuestras excursiones, y hemos podido verle manejar el pincel con maestría más de una vez.

Durante estos días hemos pintado más de 150 acuarelas, de diferentes tamaños, culminando la víspera del regreso con una improvisada exposición en el bar de la plaza del pueblo regentado por unas chicas guipuzcoanas, una de ellas licenciada en Bellas Artes.

Hemos pintado también, lo que no es usual, por las noches. Después de cenar, los más intrépidos, desafiando al sueño y al fresco, salíamos a pintar los rincones de esta localidad. Aqui os dejo dos acuarelas, una diurna y otra nocturna.

15 comments:

Unknown said...

Olá Carlos! Parabéns, tuas acuarelas estão lindas, digo que é teu o primeiro lugar!
bjossss

Albert Gallego said...

Hola Carlos. Conozco Ujué, donde estuve hace pocos años pasando unos dían en una casa rural (y recuerdo que compré vino en unas bodegas en el vecino pueblo de San Martín de Unx). Lástima no haber conocido en aquel tiempo a Armando Juez: algo podría haber aprendido de él. Me gustan las dos acuarelas que enseñas, tan frescas como siempre. La nocturna especialmente por su originalidad. A ver si algún día me atrevo con una. Felicidades.

Tito said...

Due lavori molto riusciti. Come sempre la composizione è molto curata e la colorazione decisamente bella. Il secondo mi piace molto. Davvero bravo Carlos. Ciao.

Elvi said...

Bellissimi. Mi piace molto quella notturna. Elvi

Noemí González said...

Me parece que habéis cogido mucha carrerilla en esta semana para enfrentaros al trabajo al aire libre. La nocturna muy original, pero en la diurna has cogido una perspectiva muy interesante y te ha quedado con una gran soltura.
Saludos!

Anonymous said...

¡Genial Carlos!, me encanta eso de juntarse y salir a pintar en grupo, ir de ese modo conociendo lugares, personas y, por supuesto, a uno mismo. Me encanta esa atmósfera de paseo, de aventura, de recorrido con el que ejerces tu oficio. Y también me encanta que muestren sus obras en el bar de la plaza del pueblo. Todo esto, extra-pictórico si se quiere, no me cabe duda se encarna en las acuarelas dotándolas de una verdad y una belleza especiales.

Anonymous said...

Destaco en tus acuarelas la supremacía que el dibujo mantiene, un dibujo preciso pero sutil y liviano, acorde a la atmósfera de las gamas y tonos que utilizas. Hay equilibrio y armonía y además no me llega como la mera imitación de un modelo real. Ese modelo real pasa por el tamiz de la creación plástica.
Besos y abrazos!

Jubiltaldea said...

Hola Cacau, muchas gracias por tus palabras de animo. Un abrazo

Jubiltaldea said...

Aupa Albert, precisamente este fin de semana se ha celebrado la fiesta del vino en San Martin de Unx. El clarete de la zona es estupendo. Armando para mi es uno de mis acuarelistas preferidos y verle pintar con esa facilidad es un lujo. Me alegro de que te gusten las acuarelas. Un abrazo

carlos diez said...

Cacau, el comentario ha salido con el otro blog de excursiones de montaña que mantengo. Lo siento

carlos diez said...

Albert, la contestacion a tu comentario ha salido con el identificativo del otro blog que mantengo y que se trata de excursiones de montaña, que me facilitan inspiración y temas para pintar.

carlos diez said...

Ciao Tito, este es un pueblo medieval de calles estrechas y quizas un poco monocromo para pintar, pero de gran belleza. Grazie.

carlos diez said...

Hola Elvi, pintar de noche es una experiencia estupenda, los colores son diferentes y es muy dificil ver la paleta en la que los mezclas, es una aventura que hay que verla al dia siguiente. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Noemi, se le podria llamar maratón de acuarela, son casi doce horas al dia (con sus pausas) pensando en acuarela. Lejanias, flores, casas, figuras, de todo hay en la viña del señor, unas mejores y otras peores, pero siempre con ilusión. Lo importante es que la mano no esté quieta. Habia un profesor de acuarelistas que decia que cuando no se pinta unos dias lo nota el pintor, y cuando en unos dias más, lo notan los demás. Como dice tu lema, que la inspiración nos pille trabajando.

carlos diez said...

Hola Eva, amiga, te agradezco tus comentarios que como siempre atinan perfectamente. Mi devoción por el dibujo, que trato de superar pero sin éxito, quizás es que el dibujo es la esencia de mi pintura, la intención de contar algo con cada obra... Cada pintura es un reto, que no siempre sale bien.
La experiencia de esta excursión, en un pueblo de 200 habitantes ha sido positiva para los pintores y para los habitantes que han visto "invadida" su población por 10 pintores que los encontraban por los mas diversos rincones, y que en la exposición del ultimo dia, han podido ver reflejado, con más o menos acierto, su pueblo. No aventuro mucho al decir que para muchos de ellos era la primera expresión plástica que veían. El "arte" (lo pongo entre comillas para que se entienda) había venido a su pueblo y lo agradecían.
Un fuerte abrazo.