16.5.10

ZONA DE PERRETXIKOS

Es bien sabido que en esta zona donde vivimos hay un culto a la buena comida, y en esta época del año aparece por nuestras montañas un manjar muy apreciado que son las setas y en especial las zizas o perretxikos, que aunque en la lengua euskara este término se pueda utilizar para todo tipo de setas, el aficionado cuando oye esa palabra entiende que es una de las clases de setas más cotizadas tanto para el paladar como para los bolsillos.

Precisamente en estos días se celebran las fiestas de una localidad, Orduña, donde es típico degustar esta variedad de setas, muy pequeña en tamaño pero de gran sabor, en sus diferentes variantes, ya al gusto de cada uno.

Precisamente, hace algunas semanas estuvimos caminando por esas montañas productoras de este manjar, aunque no tuvimos la oportunidad de ver ningún ejemplar. Pero el año anterior, en otro paseo por los mismos parajes si que encontramos alguno, que dió justo justo para hacer un revuelto de perretxikos. Esta acuarela recoge esas zonas altas, más de 1000 metros de altura, con poco o nada arbolado y que es un poco continuación del post que subí con el titulo de Entre hayas.

24 comments:

Ana Gracia said...

Carlos, la acuarela bellísima y lo que contás cada vez me gusta más. Justamente esta tarde estuve reunida con mis hermanas y les leí lo que escribiste en tu entrada anterior.
Un abrazo!!!

Rosapintaolis said...

Creo q ya se que seta es el perrezt........ya no se como era, bueno es una seta pequeña y muy aromatica que crece en la hierba, en las capas mas oscuras de hierba?..si es asi en catalan "de la cataluña profunda" la llamamos "carreretes" algo asi como "carrerillas" y esta muy buena con tortilla.

Tito said...

Carlos, complimenti per questo bellissimo paesaggio. Per esperienza so che i paesaggi di montagna sembrano facili da dipingere ma invece sono tra i più difficili. Dare profondità, armonizzare i colori, creare un primo piano quando non c'è molto a disposizione....è sempre difficile. Il tuo acquerello lo trovo perfetto! Ciao.

carlos diez said...

Hola Tihada, me alegro de que te guste la acuarela y las historias y tradiciones de nuestros pueblos. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Rosa, no soy muy experto en setas, pero creo que las que tu comentas por aquí las conocemos como senderuelas y crecen en prados a veces forman como una media luna. Y son muy apreciadas tambien, en tortilla o en revuelto. QUe hambre me ha entrado!. Un abrazo

Albert Gallego said...

Precioso paisaje, Karlos. Creo que tiene razón Rosa, y ésa es la seta que en Cataluña llamamos 'carreretes', por la descripción que haces de ella y porque es de las pocas que salen en esta época. Un abrazo y enhorabuena.

carlos diez said...

Hola Tito, tienes razón y por lo menos para mí son tambien difíciles los paisajes en lejanía. Prefiero temas más concretos y crecanos. Grazie. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Albert, gracias por la visita. Los perretxikos que decimos aquí creo, después de mirar algo en internet, es el equivalente a vuestro Moixernó o Bolet de San Jordi y de nombre técnico calocybe gambosa. Todas están muy ricas. Un abrazo

Fernando Pena said...

Hola Carlos, sobre las setas que hablas no se nada, pero de la acuarela te digo que está estupenda, me gustó mucho

carlos diez said...

Gracias Fernando por tus palabras. A pesar de que me gustan mucho las setas prefiero tambien una buena acuarela. Un abrazo.

KARLITOS said...

Hola llego hasta aquí desde el blog de Alex , me parece ver los Perretxikos desde esta acuarela que te ha salido tan pulcra y con tanta textura , un saludo .

Annaquarel.les said...

Preciosa Carlos. Ante la inmensidad del paisaje, las figuras que concentran la mirada. Me gusta mucho.
Como siempre, me gusta leer tus historias. Por lo que se refiere a las setas, ya sabes que a nosotros nos encanta el ritual de irlas a buscar al bosque y luego preparar una buena comida. Un abrazo

lupus said...

Carlos, es magnífica esta acuarela, tiene unas texturas muy logradas, pero es el todo lo que más me gusta....logradísima y de maestro, sí señor, de los perretxikos no te digo nada, yo es que soy más de txampis, ya sabes , la comodidad.....je,je,je.

Un muy fuerte abrazo.

Enrique.

Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut said...

... y dicen que cuando te sientes solo es que tienes frío por dentro, que a la vida se le provoca y se le atiza para que los resortes de la esperanza no desfallezcan... y el arte, como siempre, es un soplo de aire renovado, cuéntanos mas, mas de lo tuyo, dinos como se escribe la palabra poesía, cuéntanos como estás cuando ríes o lloras, escribe, escribe, cuenta, cuenta, cuéntame, que yo te leo.

Manu Medina

carlos diez said...

Hola tocayo Karlos, gracias por la visita, los perretxikos están carísimos, prefiero pintar qe me divierte más y es más barato. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Anna, por aquí también gusta coger las setas y comerlas y el buen setero guarda como un secreto el lugar donde se encuentran y no se dice ni a la familia. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola amigo Enrique, me alegro de que te guste este trabajo ya que ultimamente estoy un poco vagete y pinto menos. Esto me anima. De los perretxikos yo sé que existen pero de catarlos nada, mejor los champis. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Manu, gracias por la visita, en mis pinturas trato de contar algo sin palabras, a veces es un sentimiento a veces una historia. En algunas ocasiones la historia me inspira la pintura y en otras apoyandome en la pintura trato de contar una historia. Pero no siempre los resultados son buenos. Un abrazo.

Anonymous said...

Hola Carlos ¡caminante incesante!... una acuarela que da cuenta de la atmósfera cordillerana y de lo ínfimo que somos ante las cumbres. Hay aire, hay frío, hay inmensidad... Te contaré que yo también anduve por las alturas, visitando las tierras de Gabriela Mistral, un paraje ese que se pintarías con deleite... el Valle de Elqui: rocoso, plagado de contrastes cromáticos, enigmático. Aquí a las setas les llamamos callampas y son muy, pero muy ricas, cualquier comida que las lleve se disfruta e incluso solitas sofritas con aceite de oliva. ¡mmmm!

Elvi said...

Bellissimo acquarello con grande profondità. Elvi

AK said...

Beautifully captured.

carlos diez said...

AK, many thanks.

carlos diez said...

Hola Eva, casi todas las semanas una o dos veces vamos a caminar por las montañas, disfrutando de los paisajes y de la libertad y aires limpios por un rato, y esta aficion me permite inspirarme para mi otra aficion que es la pintura. No pido más, poder caminar por la montaña y pintar. Un fuerte abrazo

carlos diez said...

Hola Elvi, muchas gracias.