2.5.10

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Este fin de semana ha sido pródigo de concursos de pintura, y el sábado y el domingo he acudido a sendos concursos. El sábado, 1 de Mayo y dia del trabajo, pues nos fuimos a trabajar pintando a los Jardines de Albia, en el centro de Bilbao. El día era de lo más tenebroso, lluvia y temperatura fresca, vamos lo ideal para un acuarelista. Después de dar varias vueltas a los jardines me atrajo un tema de reflejos de lluvia en medio del parque. El tema no era muy original, pero si algo atrevido por la dificultad de hacer creibles los reflejos y tratar de contar la historia de un dia lluvioso. Me arriesgué a pintar en el sitio sin guarecerme de la lluvia y pude sobrellevar los chaparrones que de manera suave cayeron. En la acuarela se pueden apreciar los efectos de esa lluvia directamente sobre el papel. El resultado fué el que podeis ver a continuación, y que mereció la atención del jurado y me dieron el tercer (solo habia tres premios) premio.



El domingo el concurso fué en la villa marinera de Santurtzi, con su puerto pesquero y sus astilleros. El día igual que el anterior, lluvioso y fresco. En este caso me decidí por pintar unos botes sobre la rampa de acceso al puerto. Nada más realizar el dibujo sobre el papel tuve que guarecerme de la lluvia en un cercano templete desde que terminé la acuarela. Y conmigo dos o tres colegas más se juntaron en el mismo lugar. Trabajé más lento que el día anterior y el resultado, que podeis ver ahora, no tuvo más compensación que el trabajo hecho, ya que el jurado seleccionó otras obras de muy buena calidad.



Pinté en papel Fabriano y Superalfa respectivamente sobre bastidor de 92x73, aunque de superficie pintada sería aproximandamente de 80x60 cm.

20 comments:

nouvelles couleurs - vienna atelier said...

Carlos son lindo los dos...

Rosapintaolis said...

Hola, estaba echando un vistazo,no se si es mejor la cal o la arena, pero el del charco esta muy bien, mas que bien! el de las barcas tambien creo q esta inacabado, debe ser fantastico pintar al natural tan rapidamente!!!!!!!!!!

Manolo said...

En hora buena por ese premio el trabajo se lo merece, parece que aun este húmedo el papel por la lluvia, muy bueno

Cinta F. Agell said...

Que maravilla, me gustan mucho los reflejos, pero el de las barcas todavía me gusta más, te felicito!!!

Anonymous said...

¡Que acuarelista temerario eres, pintando literalmente bajo la lluvia!
El resultado es bien peculiar pues a pesar de estar pintado muy pero muy al natural, la obra adquiere un cariz onírico... no sé... "algo" que la saca de lo meramente terreno. Muy bello el contraste del agudo blanco con esas tonalidades rosas-violetas..., la composición es otro factor interesante, esa mirada que lo que corta en la "realidad" lo pone en el reflejo.
Muy buena acuarela Carlos, tienes mucho oficio y lo que más me gusta de ti (por lo que leo en tu blog) es que lo practicas sin cesar con mucha entrega y dedicación. Seguramente por eso, el resultado llega al corazón.
Besos!

Nacho Echevarría said...

Enhorabuena por el premio y por las dos estupendas acuarelas que conseguiste.

¡Qué suerte tenéis con tantos concursos! En Asturias hace seis meses que no hay ni uno...

Un saludo.

Noemí González said...

Enhorabuena otra vez por el premio! La verdad es que tuvimos un tiempo fatal. Lluvia constante y mucha humedad. Todo un logro.

Fernando Pena said...

Felicitaciones por el premio y por la acuarela, esos reflejos están estupendos. La segunda es un trabajo menos suelto, pero que valió la pena, y más valor aún pintado del natural y en esas condiciones

carlos diez said...

Hola Laura, han sido dos dias de aventura tratando de pintar acuarela sin el agua de la lluvia. Vielen dank.

carlos diez said...

Hola Rosa, gracias por la visita, el de las barcas teóricamente está acabado, aunque repasandolo, con algun fallo de composición. Al final es pintar un 30 figura en tres-cuatro horas. A veces los temas pintados más rapidamente quedan mejor porque no da tiempo a que los estropeemos. Un abrazo

carlos diez said...

Gracias Manolo, sí que la lluvia actuó en la acuarela o sea que si salió bien tiene su parte de mérito y si sale mál le echamos la culpa. Alguna vez he comentado que los enemigos del pintor en general son los niños y el viento. Se le puede añadir la lluvia. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Cinta, me alegro de que te gusten. Gracias y un abrazo

carlos diez said...

Hola Eva, muchas gracias por la visita y por tus comentarios. Siempre que puedo salgo a pintar a la calle, y en todos los casos trato de trasmitir algo, de contar una historia, un ambiente, para que el espectador pueda recibir algo del autor. Un fuerte abrazo.

carlos diez said...

Hola Nacho, gracias por la visita, por aquí hay casi concursos todas las semanas sin desplazarse mucho. Hace dos años estuve en Tazones y hubo mucho ambiente. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Noemi, efectivamente el día fue horroroso, sin grandes contrastes de luces y sombras. Pero hubo suerte. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Fernando, efectivamente la segunda está demasiado dubujada, aunque siempre parto con la intención de hacerla más suelta. Un abrazo.

Ana Gracia said...

Hola Carlos!
Merecido el premio! Me encantaron las acuarelas y además sos un romántico amigo, pintar bajo la lluvia, genial!!!

Un fuerte abrazo!

carlos diez said...

Hola Tihada, pintar al aire libre tiene esas cosas, lo mismo hace frio, que llueve, que te abrasa el sol. Y eso es lo interesante. Tener la naturaleza de nuestra parte dandonos variedad de paisajes, aunque sea el mismo. Un abrazo.

Javier Fuentes said...

Enhorabuena Carlos,
Por lo que sé la pintura rápida cada vez se está poniendo más dificil ya que ultimamente se presenta pintores consagrados.

Personalmente me parece más logrado el que segundo el que no tiene premio.

Saludos

Javier Fuentes

carlos diez said...

Gracias Javier, tienes razón que el tema de la pintura rápida está cada vez más profesionalizado y no son sólo aficionados los que se presentan. Y tienes razón tambien en que la segunda acuarela me costó más trabajo, sobre todo el tema de los fundidos. Un abrazo