4.5.10

TXOTX

La pasada semana fuimos toda la cuadrilla a una sidrería guipuzcoana. La temporada de sidra dura básicamente desde Enero a Abril y durante ese tiempo se puede degustar la sidra en el mismo sitio donde se produce. La sidra se almacena en barricas o kupelas, unas de madera y otras de aluminio. Además se come el típico menú de sidreria consistente en tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, costilla asada, chuletón y de postre queso con nueces y membrillo. Sidra se puede tomar la que cada uno aguante. Normalmente se come en mesas largas donde se acomodan juntos gentes desconocidas.

Este tipo de establecimientos no difiere mucho de las cerveceras, las biergarten alemanas o los heurigen austríacos. Pero lo más interesante de las sidrerias es el "txotx", que es un grito, que un jefe de sala profiere y todos los comensales se levantan de la mesa, cogen su vaso y le siguen hasta una de las barricas o kupelas para beber la sidra de la misma después que esta persona abra la espita de la barrica. Se bebe junto a la kupela y se comenta la bondad de la sidra y se vuelve a la mesa a seguir comiendo. Pero a los pocos minutos el grito se escucha de nuevo y la misma historia, todos se levantan y van a beber en este caso de una nueva barrica. Y así se van probando la sidra de las diferentes barricas y comparándolas. En el caso de esta sidrería, había, si no recuerdo mal, 17 barricas y algunas de ellas se repitieron varias veces.

Bueno, todo esto para deciros que el ambiente es extraordinario y no faltan las canciones de la concurrencia, y que he querido reflejar en esta acuarela el rito de acudir a obtener un vaso de sidra cuando el encargado del comedor con su grito de "txotx" nos ha llevado hasta la barrica.

17 comments:

Unknown said...

Olá Carlos!
Está sensacional. Retrata bem o que você descreveu.
Parabéns.
Bjosssss

Tito said...

Carlos, un soggetto interessante per questo eccellente acquerello.
Mi piace l'atmosfera e l'ambiente che hai creato. Ciao!

carlos diez said...

Hola Cacau, gracias, me alegro de que te guste. Un abrazo.

carlos diez said...

Hola Tito, en mis acuarelas de paisaje trato de meter alguna figura, pero tengo como asignatura pendiente pintar más cuadros solo de figura. Lo seguiré intentando. Un abrazo.

Elvi said...

E' bellissimo. Amo molto le figure nei
dipinti e tu le hai rese molto bene.
Elvi

carlos diez said...

Grazie Elvi, la figura es un tema que trabajo poco pero que me parece muy interesante y continuaré siempre que pueda. Un abrazo.

Rosapintaolis said...

me encanta esta tradicion!!!!!! que buen ambiente....

carlos diez said...

Hola Rosa, la gente en general lo pasa muy bien aunque siempre hay excepciones de los que no quieren levantarse de la mesa y se pierden beber la sidra recien salida de la barrica. Un abrazo

Ana Gracia said...

Hola Carlos!
Está muy bueno lo que contás, los imagino a todos corriendo a ver quién llega primero, jaja!

Te cuento que mi padre tuvo durante muchos años un bar (yo crecí ahí)y existían costumbres como invitar "una vuelta para todos" o jugar al truco o el mus por "la copa". También había guitarreadas, payadas y bromas... En fin, muchas historias!!!
Te dejo un abrazo!

Albert Gallego said...

Hola, Carlos. Me gusta tu cuadro y el movimiento que consigues dar a las figuras. Me gusta también la sidra y la ceremonia de escanciar la sidra en en vaso desde la kupela. Nunca dejo de visitar las sidrerías cuando voy a Euskadi o Navarra. Un abrazo.

Anonymous said...

¡Carlos... mmmm... ese menú suena apetecible! ¿Qué es guipuzcoana?
No sólo la comida si no el rito que la acompaña... eso del grito me hizo pensar en el grito de guerra... la mantención de tradiciones que nos remontan a los orígenes humanos. Me encanta, creo habertelo dicho, como tu vida y tu arte son y están siempre unidos.
Besos!

Anonymous said...

Y la acuarela da cuenta de ese momento especial... ¿te autoretrataste?

carlos diez said...

Hola Tihada, claro que es un espectaculo ver a la gente en fila adorando al chorrito de sidra que sale de la barrica (porque hay que inclinarse para que la sidra golpee el borde del vaso y sepa sabrosa). También aqui se sigue la costumbre de pagar una ronda para todos (o el grupo más cercano) cuando se celebra algo. De hecho en nuestro grupo de montaña los cumpleaños se celebran con una invitación al aperitivo o al café.
En la siguiente direccion de nuestra agrupacion aparezco pintando uno de los cuadros de concurso: http://acuarelistasvascos.blogspot.com/p/otras-noticias.html
Un abrazo

carlos diez said...

Hola Albert, gracias por la visita. Las sidrerias tienen siempre un buen ambiente y la verdad es que merece la pena visitarlas. Un abrazo

carlos diez said...

Hola Eva, un placer oirte y leerte. Guipuzcoana es procedente de una provincia lindante con la mia que se llama Guipuzcoa, dentro del Pais Vasco. Aqui la comida y la bebida es una tradición y todo o casi todo gira alrededor de ellas. Tenemos fama de comer mucho y beber tambien. En la acuarela no estoy pero podria ser cualquiera de los que aparecen.
Un fuerte abrazo

juan carlos aresti said...

Hola Carlos, El tema y la acuarela muy interesante y dificil de plasmar un momento tan tradicional de nuestra tierra.
Me gusta la composición como el tratamiento de las figuras.

carlos diez said...

Hola Juan Carlos, el ambiente de las sidrerias es especial y me ha dado pie para trabajar mas con el tema de las figuras, que yo particularmente lo tengo bastante abandonado. Un abrazo