26.8.10

SIETE DIAS CUATRO ACUARELAS

Estos dos últimos fines de semana, siete diás, he ido cuatro veces a pintar al aire libre en sendos concursos. Como siempre han sido ocasiones para el ejercicio de encontrar un tema y plantearlo de forma lo más correcta posible, buscando el difícil equilibrio entre la comodidad y la originalidad de los temas. Han sido dos temas de marinas al desarrollarse en localidades costeras y dos temas de interior, aunque el agua ha estado presente en las cuatro obras. En una de ellas, en la de las marismas, me dieron el segundo premio.

10.8.10

CUATRO BOCETOS Y UN FUNERAL

Parodiando un poco al título de la excelente película de Cuatro bodas y un funeral, resumo de esta forma la jornada pictórica del fin de semana en la localidad cántabra de Limpias, cerca de Laredo. Después de hacer algunos bocetos de distintos rincones del pueblo, con mejor o peor suerte, realicé la obra principal en otro diferente y el resultado fué bastante decepcionante y no tengo las excusas típicas de que llovía o hacía viento o que se iba la luz, no, el día fué radiante, algo caluroso que si quizas secaba en demasía la acuarela.
















2.8.10

LOS BOCETOS

En alguna ocasión he comentado que a veces los bocetos tienen una frescura y espontaneidad que luego no sabemos o no podemos plasmar en la obra definitiva. Esto me ha ocurrido el pasado sábado en Ezkaray, o mejor dicho en el pueblecito de Zaldierna, que cuenta con una bella iglesia bajo la advocación de San Sebastián. Realizé primero un boceto para encajar el tema y situar las sombras que sabía que con el paso de las horas iban a cambiar. El trabajo principal lo tuve que desarrollar irremisiblemente bajo un sol de justicia, pero sin demasiado calor. Os dejo el apunte o boceto y la obra definitiva y me dareis la razón.